Menos pesticidas - Alimentos más sanos


 

Existe una relación entre salud y medio ambiente bien establecida a la luz de la ciencia que es lo que iremos desgranando poco a poco en las publicaciones de este blog. Y lo tratamos desde la pediatría porque trabajamos en una Unidad de Pediatría Ambiental y porque una vez que se entiende esta relación se comprende como proteger la salud de los niños va ligado a proteger el medio ambiente y viceversa. 

En este momento me gustaría hablar aquí de alimentación ecológica. Pero no sin antes realizar una reflexión. Pienso que debemos salir de la histeria, la crítica y la opinión para profesionalizar la ecología y basarla en el rigor de los estudios científicos. Sino se puede caer fácilmente en aseveraciones poco rigurosas respecto a las implicaciones en salud de muchos aspectos, en este caso relacionados con la alimentación. 

En el debate público acerca de la alimentación las discusiones se polarizan, se simplifican y se basan en la pregunta de: "esto es mejor o peor". Sin embargo desde la ciencia lo que interesa son los efectos en la salud, bienestar y seguridad así como sostenibilidad medioambiental con un objetivo a largo plazo, más que decir o no si esto es mejor en el corto plazo. Desde este punto de vista no es tan fácil hacer aseveraciones tajantes.

Pero sí me gustaría explicar por qué el título de la entrada es: "alimentos más sanos". La dieta de un niño o un joven que incluya abundante fruta y verdura a diario puede considerarse una dieta sana, pero me atrevería a decir que si el origen de estos alimentos se basa en la agricultura ecológica sería aún más sana, ya sea solamente por la menor cantidad de residuos de pesticidas que pueden hallarse en estos alimentos. 

En ese sentido debemos informar de que la principal fuente de exposición a pesticidas en la población general es la alimentaria y en segundo lugar los pesticidas intradomiciliarios (sí, los sprays matamoscas y cucarachas), quedando posteriormente la exposición laboral que puedan tener personas que trabajan en el campo. De los pesticidas son conocidos sus efectos neurotóxicos, cancerígenos (2A 2B), disruptores endocrinos, teratogénicos y mutagénicos en células geminales

La exposición de la población general a pesticidas puede ser medida en sangre y orina, lo cual se hace con frecuencia en EEUU, y aún no se ha realizado de forma más masiva en Europa. En los estudios realizados en Europa los niveles de metabolitos de organofosforados en orina son iguales o superiores a los encontrados en EEUU, siendo esta exposición mayor en niños. Además se ven afectados de forma directamente proporcional con el consumo de frutas y verduras. 

La mayoría de los pesticidas están diseñados para ser tóxicos para el sistema nervioso central de los insectos, lo cual también tiene una repercusión a nivel cognitivo en las personas expuestas de forma prenatal, frecuentemente expresado como pérdida de puntos de coeficiente intelectual. ¡De alguna manera tienen que matar a los bichos!. Les atacan directamente en su cerebro. 

Según datos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria se detectan residuos de pesticidas en el 44,4% de los productos alimentarios convencionales, estando un 2,7% por encima de los niveles máximos legales permitidos, y un 1,2% por encima de la dosis toxicológica aguda.

La mayoría de los estudios se han realizado en EEUU con un diseño de cohortes longitudinal de exposición prenatal a organofosforados (un tipo de pesticida), observando que los hijos de granjeras en California tenían peores reflejos a la edad neonatal, retraso del desarrollo a los dos años, problemas de atención a los tres años, y peor desarrollo intelectual a los siete. Los mismos resultados han sido observados en estudios en Nueva York con el clorpirifo, encontrando en este estudio incluso cambios estructurales cerebrales como el adelgazamiento del espesor cerebral. Además en estos estudios se observa una relación cuantitativa con los niveles de pesticidas. Según datos de la encuesta transversal NHANES en EEUU el riesgo de desarrollar Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDHA) aumenta un 55% cada incremento en diez puntos los niveles de organofosforados, siendo el doble la prevalencia de TDHA en los niños en los que se detectan piretroides en la orina, según la misma encuesta NHANES.

Y eso es lo que menciona el Informe del Parlamento Europeo en materia de Agricultura Ecológica. Las autoridades aún no contemplan testar otros efectos en salud de los pesticidas, como el de disruptores endocrinos, por ejemplo. 

Ok. Hasta aquí bien. Y ahora os cuento que a la luz de otros estudios se ha comprobado que la excreción urinaria de pesticidas en los niños se reduce de forma marcada tras una semana de consumo de alimentos ecológicos, y vuelve a aumentar una vez que se reintroduce la dieta convencional. ¿qué conclusiones se sacan tras esto?. No es tan fácil hablar de forma rotunda y para comentar los estudios científicos relacionados con la dieta ecológica más en profundidad me reservo otro post.

Pero sí quiero afirmar aquí que en términos de salud debemos reducir la exposición a pesticidas de nuestra dieta, sobre todo durante el embarazo y la infancia.

Y recalcar que el hecho de que la exposición a pesticidas esté relacionada con el nivel de consumo de frutas y verduras no nos hará nunca concluir que por motivos de salud se deba disminuir el consumo de estos alimentos. Sin embargo, los resultados de estos estudios deben servir para que el individuo informado tenga una decisión más racional y para empezar a pensar en acciones político-sanitarias encaminadas a disminuir la exposición dietética a pesticidas, manteniendo un adecuado consumo de frutas y verduras. Para disminuir los efectos de los pesticidas en los cerebros humanos se puede partir por otorgar una información a la población acerca de su seguridad y unos términos regulatorios más estrictos, la realización con más frecuencia de estudios y evaluaciones de exposición y el apoyo a prácticas agrarias de protección no química de las plantas, como las desarrolladas en la agricultura ecológica. 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Innato y/o adquirido

¿Qué es la pediatría ambiental?